Mi lavadora Bosch no centrifuga bien: 8 posibles causas relacionadas con esta avería

Las lavadoras Bosch se caracterizan porque tienen un buen rendimiento y son equipos que duran por muchos años. Sin embargo, a veces puede pasar que estás lavando tu ropa de forma habitual y cuando termina el ciclo,  tu lavadora Bosch centrifuga sin fuerza o, inclusive, deja de hacer por completo esta función. 

Lo bueno es que casi todos los modelos de lavadoras Bosch tienen una estructura interna con componentes similares, por lo que con simples arreglos, la máquina puede volver a centrifugar sin tener que llamar a un técnico profesional. 

Si tu lavadora Bosch no centrifuga bien y no sabes por qué esto ocurre, en esta guía te daremos las posibles causas y cómo lo puedes solucionar. 

¿Por qué mi lavadora Bosch no centrifuga bien? 

Pueden ser muchos los motivos por los que tu lavadora no centrifugue. Los más comunes son fallos en la electricidad o problemas con la bomba. En este sentido, lo primero que debes evaluar es la condición en la que están los cables para comprobar que no ha ocurrido un cortocircuito o que están desconectados. 

Otro de las posibles causas de que tu lavadora Bosch no centrifugue bien es que el programador está fallando. 

Ahora bien, si se trata de una avería mayor, lo más recomendable es llamar a un servicio técnico Bosch en barcelona. Pero antes de llegar a eso, veamos algunas de las principales razones por las que puede suceder esta avería: 

1- Problemas con el tubo de desagüe

Si la lavadora no puede drenar el agua, obviamente no va a  centrifugar. Es por eso, que uno de los primeros pasos es verificar que no hay torceduras en la manguera de desagüe o si tiene alguna obstrucción. 

Es recomendable que trates de mantener la manguera siempre sin dobleces. Ahora bien, si la manguera no está doblada, con la ayuda de un destornillador puedes ayudar a eliminar alguna obstrucción. 

Si ese era el problema que existía, al conectar nuevamente la manguera, el tambor debe volver a girar sin inconvenientes. 

2- No le llega corriente

Aunque esto parece lo más obvio, en realidad suele pasar que el movimiento de la lavadora llegue a desconectar el enchufe. Esto hará que -inevitablemente- se detenga el centrifugado. 

Por eso, debes comprobar que la máquina está conectada a la toma de corriente y si no hay algún  corte del servicio eléctrico por la zona en la que vives. 

3- Problemas con la bomba de agua 

Si la bomba de agua está presentando problemas, la lavadora va a quedar con agua residual en el interior de la cuba, lo que hace imposible la función de centrifugar. 

En las máquinas con pantalla, este fallo se reporta mediante códigos de errores en lavadora Bosch, en donde los más usuales son los siguientes: 

  • El código de error A:18: significa que la manguera o el tubo de drenaje están obstruidos y, por lo tanto, la bomba no puede trabajar correctamente. Lo bueno es que este inconveniente se resuelve con mucha facilidad, y si tienes dudas, puedes verificar los pasos en el manual. 
  • El código de error E:23: en este caso, quiere decir que la lavadora no puede botar el agua porque la bomba está averiada. Lo que debes hacer es cerrar el paso del agua y comunicarte de inmediato con el servicio técnico.

4- Problemas con el motor

Cuando la lavadora centrifuga con poca fuerza, también puede ser que hay problemas con el motor. Lo más usual es que las escobillas del motor están gastadas o que el condensador se ha envejecido. 

Cualquiera de estas dos averías hará que la máquina centrifugue, pero que lo haga con mucha debilidad. Eso sí, no todos los modelos de lavadoras Bosch tienen condensador de arranque, por lo que debes verificar si la tuya dispone de ese componente. 

Por otra parte, si la lavadora deja de centrifugar de repente y sientes un fuerte olor a quemado, es probable que el motor se haya dañado por completo. En ese caso, tendrás que llamar a un técnico. Aunque lo mejor es cambiar por una lavadora nueva. 

5- Carga de ropa mal distribuida 

Si el tambor de la lavadora está demasiado lleno o con la carga de ropa mal distribuida, lo más seguro es que la máquina pierda el balance y haga el centrifugado con menor fuerza. 

Es importante que no cargues demasiado a la máquina de ropa, ni le coloques tantos textiles pesados para que pueda hacer sus ciclos con total normalidad. 

Además, siempre toma en cuenta la capacidad de carga de la máquina para que cumpla con sus funciones más eficientemente. 

6- No cierra la puerta por completo

Una de las cosas que se pasan por alto es que si la tapa de lavadora no está completamente cerrada, el mecanismo de centrifugado no se activará. 

En consecuencia, debes verificar que la tapa cierre herméticamente, hasta que haga el clic que corresponde. 

También, revisa si hay señales de que la tapa esté doblada para que trates de colocarla de la manera correcta. 

7- Los filtros sucios 

Otra de las causas para que la lavadora Bosch no centrifugue bien es que los filtros de la bomba están sucios y tapados. Por eso, es necesario revisar de forma periódica los filtros para comprobar que no tienen suciedad acumulada, ya que esto le resta fuerza a la bomba.

Recuerda que las lavadoras, al igual que otros electrodomésticos, necesitan del mantenimiento y la limpieza constante para poder alargar su vida útil. 

8- Cintas flojas o rotas 

En ocasiones, las cintas o correas de la lavadora se desgastan, lo cual hace que el tambor no gire o, si lo hace, lo haga de forma muy débil. 

Este fallo se resuelve con un destornillador, cintas nuevas y siguiendo estos simples pasos:  

  • Lo primero es retirar la lavadora un poco de la pared y quitar los tornillos del panel posterior. 
  • Ahora, comprueba las cintas para ver si están flojas o rotas. 
  • Revisa el modelo de cinta y sustitúyelo por uno nuevo. 
  • Luego, coloca otra vez el panel y vuelve a encender la lavadora para ver si centrifuga nuevamente. 

Si sigues estas sencillas recomendaciones, vas a poder utilizar tu lavadora de forma habitual. En todo caso, recuerda que hay excelentes servicios de reparación de lavadoras Bosch de los que puedes apoyarte para poner en marcha tu máquina otra vez con total normalidad. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 3.9)

12 comentarios en «Mi lavadora Bosch no centrifuga bien: 8 posibles causas relacionadas con esta avería»

  1. Tengo una lavadora a voz de 8 kg 1.200 revoluciones por minuto eco silence drive Serie 6 y a veces me sale la ropa sin centrifugar porque puede ser

  2. Tengo una lavadora Bosch de 8 kl y 1400 revoluciones cuando le queda al programa dos o tres minutos vuelve el programa a tras volviendo a quedar otra media hora y si no otras veces no centrífuga y no se puede abrir la puerta

Los comentarios están cerrados.

Escanea el código