Las aspas son las piezas encargadas de distribuir el agua en el interior de la máquina para iniciar el ciclo de lavado. Pero ¿qué pasa si el lavavajillas no tira agua por los aspersores?
A lo largo de los años, el lavavajillas se ha convertido en uno de los electrodomésticos más utilizados en el hogar. Por lo tanto, que tu equipo no eche agua por las aspas constituye uno de los problemas más frecuentes en un lavavajillas Bosch.
Cuando un lavavajillas Bosch no rocía agua en su interior, por lo general, se deben a distintas razones, como problemas con la bomba de circulación, fallos en los brazos rociadores o simplemente poca presión de agua. Es decir, puede ser problemas mecánicos o eléctricos.
Los códigos de error en un lavavajillas Bosch son muy útiles para identificar la causa de la posible avería.
Si tu lavavajillas no echa agua por las aspas, puedes seguir ciertos pasos para tratar de resolver ese inconveniente. No obstante, también tienes a tu disposición un grupo de profesionales del servicio técnico Bosch para solucionar cualquier inconveniente.
7 causas probables de que tu Lavavajillas no mande agua por las aspas
A continuación, verás algunos fallos que puede tener el lavavajillas Bosch y por los cuales no echa agua por las aspas:
1. El lavavajillas está sobrecargado de utensilios
Uno de los principales problemas que hace que el lavavajillas no rocíe el agua correctamente es que puede estar sobrecargado de platos o utensilios.
Esto genera dos inconvenientes en el equipo:
- Los platos saldrán mal lavados.
- Demasiados utensilios tapan los rociadores y pueden obstruir la manguera de desagüe.
¿Qué debes hacer?
Obviamente, toma el tiempo necesario para sacar u ordenar de manera correcta los utensilios. De esta manera, evitas que se sature el lavavajillas.
Luego, cierra bien la puerta del equipo y pulsa nuevamente “star” para que reinicie el ciclo o programa de lavado.
2. Problemas con el flujo de agua
A veces el lavavajillas no echa agua por las aspas porque no hay suficiente suministro de agua. La baja presión de agua puede ser un problema en el equipo, ya que impide que llegue la cantidad de agua adecuada para lavar los utensilios.
Puede ser que la conexión central de agua del lavavajillas no está abierta, que existe alguna obstrucción o hay un doblado en la manguera.
Puedes comprobar también la presión de agua en la casa para verificar que no exista una fuga y que tiene al menos algunos psi de fuerza.
Unido a eso, tendrás que comprobar el interruptor del flotador. La finalidad es que evalúes si no se queda trabado o está obstruido. Si reajustas el flotador y continua el fallo, entonces deberás hacer otras comprobaciones adicionales.
3. El brazo rociador obstruido
Cuando el brazo rociador se tapa, el flujo de agua no es suficiente para que el lavavajillas trabaje bien. La razón de este problema es la acumulación de grasa y restos de alimentos en los orificios de las aspas. Entonces, parecerá que el lavavajillas no recibe agua.
Es recomendable que revises el brazo aspersor, el cual suele estar en la base, para ver si no tiene restos de suciedad.
Ahora bien, si el brazo aspersor está obstruido a causa de la cal, lo mejor es utilizar un buen descalcificador con un palillo o una aguja para eliminar los residuos presentes.
Otra forma de limpiar las aspas del lavavajillas es con un poco de vinagre mezclado con agua para aflojar los residuos.
Para este procedimiento aplica los siguientes pasos:
- Retira la bandeja inferior para llegar al brazo aspersor.
- Gira el brazo en sentido contrario a las agujas del reloj para retirarlo del lavavajillas.
- Si no se mueve con facilidad, es posible que necesites un destornillador.
- Ahora, con un cepillo suave o una esponja mojada con la mezcla de vinagre y agua, limpia los restos pegados al aspersor.
Si lo deseas, puedes sumergir por completo la pieza en esta mezcla y luego enjuagarla con agua limpia. Además, es bueno que también limpies el filtro del lavavajillas y compruebes que no está obstruido el tubo de desagüe.
Inclusive, cuando a algún lavavajillas Bosch, Balay, Teka o Whirlpool no le entra o no carga agua, puedes aplicar esta solución.
Luego, inicia otra vez el ciclo de lavado para comprobar el funcionamiento de las aspas rociadoras.
4. El lavavajillas no desagua
Otra de las averías frecuentes en un lavavajillas es que no desagua correctamente. Esto se convierte en un verdadero dolor de cabeza, ya que se acumula agua estancada y hace que el lavavajillas huela mal.
Este fallo puede ser a causa de una avería en la electroválvula, la manguera de desagüe doblada o porque los filtros del lavavajillas están sucios.
Para solucionar el problema, puedes usar un poco de agua caliente e introducirla en el interior del lavavajillas para intentar desatascar la tubería. También, revisa los filtros de entrada, la toma de agua y verifica que todo esté en su lugar y sin obstrucciones.
Luego, empieza otra vez el proceso de lavado y comprueba que ya el desagüe está funcionando correctamente. Si lo desea, aplica un poco de vinagre en el interior de la cuba para que el lavavajillas huela menos.
5. Avería u obstrucción en la bomba de circulación
Una de las bombas que se encuentran en el lavavajillas es la de circulación. Tal como lo indica su nombre, su función es la de ayudar a que el agua circule dentro del aparato para lavar los utensilios. Especialmente, se encarga de hacer llegar el agua hasta las aspas.
Si la bomba de circulación funciona bien, el lavavajillas va a rociar la presión de agua correcta para lavar a fondo cualquier utensilio. De hecho, este es otro de los problemas comunes que se puede presentar en un lavavajillas.
No obstante, por el uso constante de esta pieza, sus componentes, como la hélice de la bomba, pueden fallar. Este tipo de avería causa una reacción negativa, como dificultades para disolver el detergente y poco o ningún flujo de agua por las aspas. Incluso, el lavavajillas no saca el agua.
Por la complejidad de este fallo, lo más conveniente es llamar a un servicio técnico especializado que se encargue de verificar si es necesario o no el reemplazo del componente.
6. Fallo en la válvula de entrada
Cuando las partículas de comida tapan la válvula de entrada o el filtro de la bomba, el lavavajillas no expulsará agua por las aspas. Inclusive, hasta puede que el lavavajillas pierda agua por abajo.
Para resolver esta situación, tendrás que ubicar el filtro y la tapa de la bomba para limpiarlos con agua tibia o con algún aspirador. Si haces esto, puedes conseguir que vuelvan a trabajar de manera óptima.
7. Mal funcionamiento del flotador de llenado del lavavajillas
Es posible que el lavavajillas llene un poco de agua por las aspas y de repente se para el suministro. Es decir, en el lavavajillas no sale agua por los aspersores. En este caso, puede ser a causa de un problema con el interruptor de flotador de sobrellenado.
Esta pieza está diseñada para que el lavavajillas sepa cuándo debe dejar de llenar la cuba. Por eso, si el flotador se queda pegado por error, hasta ahí será el suministro de agua.
La mejor manera de comprobar esta avería es revisar el interruptor del flotador y ajustarlo si es necesario para que el lavavajillas coja el nivel la carga de agua correcta.
Sin embargo, si observas que la pieza está rota, la mejor solución es cambiar el componente por uno nuevo.
Conclusiones
Toma en cuenta que los expertos recomiendan limpiar las aspas del lavavajillas y el tubo de desagüe, al menos 2 veces al año para mantener al máximo su funcionamiento.
Además, al limpiar el lavavajillas con regularidad, solucionas el problema de que el equipo no echa agua por las aspas y se mantendrá siempre trabajando como el primer día.
Si no sabes limpiar las aspas del lavavajillas, el siguiente video te será de mucha utilidad.
1 comentario en «Mi lavavajillas no echa agua por las aspas: a qué se debe y cómo lo soluciono»
mi lavavajillas cuando ya esta entrando agua la bomba desagues ya se lo esta echando que puede ser ?
Los comentarios están cerrados.