El frigorífico Bosch no enfría: averigua cuál es el problema

Todos confiamos en los frigoríficos para mantener frescos los alimentos y las bebidas durante los calurosos días de verano. El problema es guardar los alimentos y las bebidas en otro lugar cuando el frigorífico no funciona.

Lo cierto es que este es uno de los problemas más frecuentes de los frigoríficos Bosch, sobre todo en verano. Pero, no tienes que preocuparte porque aquí hemos listado las causas más probables por las que tu congelador, frigorífico o nevera dejó de enfriar.

10 Causas por las que la nevera o frigorífico Bosch no enfríe

Si tu nevera o frigorífico no enfría y ya has comprobado que está encendido, entonces este es el artículo adecuado para ti. Si de repente tu frigorífico no enfría, pero sí congela, puedes verificar otras causas por aquí.

Aquí tendrás las 10 causas por las que el frigorífico Bosch no enfría.

01 – Las bobinas del condensador están sucias

Los serpentines del condensador se encuentran debajo del frigorífico. Se calientan cuando el refrigerante pasa por ellos. El calor no se disipará si las bobinas del condensador están bloqueadas por la suciedad. La eficiencia del frigorífico disminuirá a medida que se acumulen más residuos en las bobinas. Esto dificulta el enfriamiento del frigorífico. El frigorífico no podrá mantener la temperatura adecuada si las bobinas se ensucian considerablemente. Para comprobar el estado del condensador, puede inspeccionarlos y limpiarlos.

02 – Motor del ventilador del condensador

El motor del ventilador del condensador del compresor aspira el aire a través de las bobinas del condensador. El frigorífico no enfriará adecuadamente si el motor del ventilador del condensador no funciona correctamente. En primer lugar, compruebe el aspa del ventilador para ver si hay alguna obstrucción. A continuación, gire el aspa del motor del ventilador manualmente. Sustituya el motor del ventilador del condensador si el aspa no gira libremente. Se puede utilizar un multímetro para comprobar la continuidad del motor del ventilador si no hay obstrucciones y el aspa del ventilador gira libremente. Sustituya el motor del ventilador del condensador si no tiene continuidad.

03 – Motor del ventilador del evaporador

El motor del ventilador que aspira el aire sobre los serpentines del evaporador enfría el frigorífico y lo hace circular por los compartimentos del congelador y del frigorífico. En algunos frigoríficos puede haber más de un motor de ventilador para un evaporador. Los frigoríficos que sólo tienen un evaporador tendrán el evaporador situado en el compartimento del congelador. El frigorífico no podrá hacer circular el aire frío si el ventilador del evaporador no funciona. El congelador puede seguir enfriándose si esto ocurre, pero el frigorífico no se enfriará. Si el aspa del ventilador no gira libremente, puede comprobar si el motor del ventilador del evaporador está defectuoso. Sustituya el motor del ventilador si el aspa no gira libremente. Si el motor es extremadamente ruidoso, debe reemplazarlo. Si el motor no funciona, puede utilizar un multímetro para comprobar la continuidad. Reemplace el motor del ventilador del evaporador si los devanados no tienen continuidad.

04 – Relé de arranque

El relé de arranque se utiliza junto con el devanado de arranque para encender el compresor. El compresor podría no arrancar o no funcionar si el relé está dañado. El frigorífico no enfriará lo suficiente si el relé de arranque está defectuoso. Utilice un multímetro para determinar si el relé de arranque está defectuoso. Sustituya el relé de arranque si no hay continuidad entre las tomas de corriente y las tomas de los terminales de arranque. Además, sustituya el relé de arranque si emite un olor a quemado.

05 – Termostato de control de temperatura

El termostato de control de temperatura controla el voltaje del compresor y de los motores de los ventiladores del evaporador y del condensador (si corresponde). Es posible que el termostato de control de la temperatura no esté funcionando correctamente y podría hacer que el sistema de refrigeración deje de funcionar. Si el termostato no hace clic, gírelo de la posición más baja a la más alta. El termostato debería hacer clic si no lo hace. Para comprobar la continuidad, puede utilizar un multímetro para verificar que el termostato hace clic. Reemplace el termostato si no mantiene la continuidad en ningún ajuste.

06 – Condensador de arranque

El condensador de arranque da al compresor un impulso extra de potencia durante el arranque. El compresor puede no arrancar si el condensador de arranque no funciona. En consecuencia, el frigorífico no se enfriará. Pruebe el frigorífico con un multímetro para determinar si tiene un condensador de arranque defectuoso. Sustituya el condensador de arranque defectuoso.

07 – Placa de control de la temperatura

La tarjeta de control de la temperatura suministra tensión a los motores del ventilador y al compresor. La tarjeta de control de temperatura puede dejar de enviar tensión a los sistemas de refrigeración si está dañada. Sin embargo, esto es raro. Este es un error común con las tarjetas de control. Antes de sustituir la placa, asegúrese de que ha comprobado todos los componentes que probablemente estén defectuosos. Reemplace la tarjeta de control de temperatura si las tarjetas de control de temperatura no están defectuosas.

08 – Termistor

El termistor monitorea la temperatura del refrigerador y transmite las lecturas de temperatura a la tarjeta de control. Basándose en las lecturas del termistor, la placa de control regula el suministro de energía al ventilador del compresor y al ventilador del evaporador. El compresor y el ventilador pueden dejar de funcionar si el termistor está dañado. El frigorífico puede no enfriar lo suficiente si el termistor está defectuoso. Pruebe el multímetro para determinar si está defectuoso. La temperatura del frigorífico debería hacer variar la resistencia del termistor. Reemplace el termistor si la resistencia a los cambios del termistor no es aparente o la continuidad del termistor no está presente.

09 – Compresor

El compresor es una bomba que comprime el refrigerante y lo hace circular por las bobinas del evaporador y del condensador. Si el compresor no funciona, el frigorífico no enfría. Sin embargo, esto no suele ocurrir. Antes de sustituir el compresor, compruebe primero todas las piezas que suelen estar defectuosas. Si ha determinado que todos los demás componentes funcionan correctamente, compruebe el compresor. Utilice un multímetro para comprobar la continuidad entre las clavijas eléctricas del lado del compresor. Si hay un circuito abierto, es probable que el compresor esté defectuoso. Si el compresor está defectuoso, debe ser sustituido por un técnico autorizado

10 – Placa de control principal

La placa de control principal puede estar defectuosa. Sin embargo, ésta casi nunca es la causa. Antes de sustituir la placa de control principal, compruebe todas las piezas que suelen estar defectuosas. Si ninguno de los otros componentes está defectuoso, considere la posibilidad de sustituir la placa de control principal.

¿Necesitas ayuda?

Nuestro servicio técnico Bosch en Barcelona puede ayudarte a solucionar cualquier tipo de avería que presente tu equipo Bosch. Contáctanos por medio del teléfono: 93 015 51 24

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Escanea el código