8 averías más frecuentes en una lavadora Bosch y sus soluciones

Las lavadoras Bosch se han convertido en uno de los electrodomésticos más utilizados en los hogares de todo el mundo. De hecho, son equipos confiables, de excelente calidad y de fácil manejo.

Sin embargo, las lavadoras Bosch pueden presentar algunas averías frecuentes, como dejar de centrifugar, no encender o que la bomba no expulse el agua correctamente. Averías que van a marcar códigos de error en la lavadora Bosch que son útiles para identificar la causa del problema.

Cuando esto ocurre, lo primero que debes saber es que estos equipos son propensos al desgaste porque se usan con mucha frecuencia. Por eso, no caigas en pánico, ya que puede ser una falla simple. Aunque a veces es necesario llamar a un servicio técnico técnico Bosch en Barcelona.

En todo caso, la primera recomendación es que compruebes la conexión eléctrica y la carga de ropa que tiene la máquina. Luego, es necesario identificar la avería para dar con la solución correcta y evitar que la lavadora se descomponga por completo.

1.     La lavadora Bosch no enciende/no arranca

Las lavadoras Bosch a veces no encienden o no arrancan. Esta es una de las averías más frecuentes que se presentan en estas máquinas, y el primer paso es comprobar que el sistema eléctrico funciona.

Es decir, no es extraño que los cables o enchufes se rompan o que algún fusible se dañe con las fluctuaciones de voltaje. Lo más recomendable es que contactes con un técnico de lavadoras Bosch Barcelona. De esta manera, no tendrás que lidiar con fallas eléctricas que pueden empeorar el equipo.

No obstante, es bueno que, antes de ello, resetees la lavadora Bosch para verificar si no se trata de una fluctuación en el voltaje.

El reseteo de la máquina es muy simple. Solo debes apagar y desconectar el equipo por unos 5 minutos y encenderlo otra vez.

2.     Lavadora Bosch no gira el tambor

Para que la lavadora centrifugue y cumpla con el ciclo de lavado, es esencial que gire el tambor. Por eso, si la avería consiste en que la lavadora Bosch no gira el tambor y no centrifuga, tendrás que hacer varias comprobaciones para ir descartando la causa:

·         Revisa que la carga de ropa esté bien distribuida.

·         Comprueba que el filtro de la bomba esté limpio.

·         Evalúa si el drenaje no está obstruido.

·         Revisa que la configuración de la lavadora no tenga el ciclo “lavar sin centrifugar”.

·         Explora si la puerta está bien cerrada.

·         La correa del transmisor puede estar rota.

Como ves, existen muchas posibles razones que le impiden a la lavadora girar el tambor. Para solucionarlo, verifica que la carga de ropa esté bien distribuida. Es decir, revisa que no tengas mucha ropa en un solo ciclo y que la puerta de la lavadora cierre bien.

Si después de eso aún persiste la avería, lo mejor es que contactes a un Sat Bosch Barcelona para que puedan dar con la falla.

3.     No sale el agua de la lavadora

Lo habitual es que la lavadora desagüe sin problemas tras los ciclos de lavado y enjuague. Pero si el agua queda dentro del tambor, puede ser que el filtro del desagüe está obstruido.

Al suceder este fallo, aparecerá en la lavadora Bosch un código de error para indicarte que algo no está bien.

La bomba de agua dañada, también causa que la lavadora no expulse el agua. Cuando es así, tendrás que contactar al técnico para que haga la revisión.

4.     La lavadora Bosch no se llena de agua

Contrario al caso anterior, otra de las averías de la lavadora Bosch es que no cargue agua. Esto puede ser porque la electroválvula del equipo no está funcionando como debe, y no deja pasar el agua al tambor.

De hecho, cuando las tuberías o los componentes de la lavadora tienen exceso de cal, se puede obstruir la electroválvula. Aunque también se daña con una sobrecarga de voltaje.

5.     Ruidos y vibraciones en la lavadora

Los rodamientos de la lavadora deteriorados producen un ruido bastante alto y molesto. Además, la polea de la transmisión floja o rota, también hace que la máquina haga mucho ruido.

Por eso, este problema en la lavadora Bosch solo se resuelve con una revisión a fondo del equipo.

Igualmente, si la lavadora vibra y tiembla, lo más seguro es que los amortiguadores del chasis estén dañados o defectuosos. Aunque también, si la carga está desnivelada y es muy pesada, la lavadora trabajará forzada y empezará a vibrar o temblar.

6.     Las fugas en la lavadora Bosch

Sin dudas, dentro de las averías más frecuentes en una lavadora Bosch están las fugas que puede tener la máquina.  Esto es muy preocupante, y hay que identificar de inmediato de dónde proviene la fuga de agua.

Por lo general, el problema suele venir de una válvula de agua defectuosa o de la bomba que no está funcionando correctamente. Además, si no existe suficiente energía, el interruptor de presión no enviará la carga necesaria para que la lavadora detenga el flujo de agua por completo.

Es bueno que también revises las mangueras y el desagüe para comprobar que no estén rotas o fuera de su lugar.  Igualmente, si la válvula de entrada de agua no funciona, la máquina se llenará de agua, inclusive cuando no esté conectada a la toma de corriente.

7.     La lavadora no termina el ciclo

Otra de las averías frecuentes de la lavadora Bosch es que la máquina no termina el ciclo seleccionado. Esto sucede por distintas razones, como por ejemplo:

·         La puerta está abierta.

·         El termostato o el calentador están dañados.

·         Las escobillas del motor (si el equipo las posee) deben cambiarse.

Además, puede deberse a un fallo en la programación o problemas con el control de mando. También, es posible que existan dificultades con el sensor.

En cualquier caso, intenta resetear la máquina y si no termina el ciclo, no queda más remedio que contactar con el servicio especializado.

8.     La puerta de la lavadora Bosch no se abre

Uno de los fallos frecuentes en lavadoras Bosch es que la puerta no se abra. Es fácil desbloquear una lavadora Bosch que no abre

Esto no siempre es una avería en sí, sino que los fabricantes añadieron la funcionalidad de puerta cerrada si la máquina tiene algún problema con el flujo de agua, con la finalidad de evitar derrames.

Además, si el mecanismo de la puerta está defectuoso, la máquina no hará los ciclos de lavado completos. Obviamente, si esta es la avería, debes llamar a un técnico especializado para que te ayude a solventar el inconveniente.

Conclusiones sobre las averías más frecuentes en la lavadora Bosch

A medida que la tecnología avanza, las lavadoras Bosch se hacen más modernas y fáciles de usar. Por eso, cuando ocurre una avería, lo más seguro es que te aparecerá un código de error en la pantalla de tu lavadora Bosch para indicarte el inconveniente que se presentó.

Ahora bien, cuando la lavadora tiene problemas más serios, como por ejemplo, fallos con el motor, no hagas muchos experimentos y contacta con un experto para que tu lavadora funcione otra vez como nueva.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3.7)
Escanea el código